• Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Conozca los datos concretos: Las enfermedades mentales

Lo básico

Es importante tener un conocimiento básico de los trastornos de salud mental comunes en las personas jóvenes.

Trastornos del estado de ánimo

Los trastornos del estado de ánimo consisten en sentimientos persistentes de tristeza o en periodos de felicidad desmesurada. A veces el estado de ánimo de la persona fluctúa de un extremo al otro. La depresión y el trastorno bipolar son dos trastornos del estado de ánimo comunes.

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad incluyen los ataques de pánico, las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno de estrés postraumático (TEP).

Trastornos alimenticios

Los trastornos de la alimentación tienen que ver con las emociones extremas, la actitud y las conductas respecto a los alimentos, el peso y la autoimagen. La anorexia se presenta cuando alguien no come lo suficiente y se vuelve muy delgado. La bulimia ocurre cuando alguien come de más para luego expulsar los alimentos, como sucede con el vómito forzado. Las personas que tienen bulimia podrían tener un peso normal.

Trastornos de la personalidad

Las personas que tienen trastornos de la personalidad exhiben rasgos de personalidad extremos e inflexibles. Podría dificultárseles percibir e identificarse con las situaciones y las personas. Dos trastornos comunes de este tipo son el trastorno de la personalidad antisocial y el trastorno limítrofe de la personalidad.

Trastornos del uso de sustancias

Un trastorno del uso de sustancias consiste en el uso continuo de alcohol o drogas. Los trastornos del uso de sustancias hacen difícil que la persona cumpla con sus obligaciones con la familia, el trabajo o la escuela. Ciertas personas que tienen un trastorno de salud mental podrían tener además un trastorno del uso de sustancias.

Trastornos psicóticos

Los trastornos psicóticos ocurren cuando alguien pierde toda noción de la realidad y tiene alucinaciones o delirios. Por ejemplo, la esquizofrenia es un trastorno que podría caracterizarse por alucinaciones o pensamientos delirantes.

Pensamientos y conducta suicidas

La conducta suicida tiene que ver con pensar en querer morir o intentar quitarse la vida. Las personas suicidas a menudo experimentan sentimientos de tristeza y desesperanza extrema.

Conozca las señales de alerta de las enfermedades mentales

¿Sabe usted identificar si un joven está pasando por una crisis o si necesita ayuda? A los jóvenes a menudo les cuesta hablar de sus problemas. Pero eso no quiere decir que no los estén expresando de una forma u otra. Esté atento por si notara señales de alerta propias de la enfermedad mental como las siguientes:

MentalHealth.gov proporciona una lista completa de señales de alerta y recursos disponibles.


Texas Department of State Health Services

DATOS CONCRETOS  /  MATERIALES  /  EVENTOS  /  CONTACTO

  • Comparta en Facebook
  • Comparta on Twitter