• Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Conozca los datos concretos: Tratamiento y recuperación

Es posible recuperarse

La mayoría de las personas que tienen problemas de salud mental pueden recuperarse, pero el tratamiento y la recuperación toman tiempo. La recuperación es un proceso, y el primer paso es obtener ayuda.

¿Cómo puede usted ayudar a un joven que lo necesite?

Los jóvenes que están pasando por una crisis de salud mental necesitan que los tomen en serio y necesitan hablar con alguien urgentemente. Los adultos necesitan estar dispuestos a escucharlos.
Tome en cuenta que los jóvenes podrían tener miedo de hablar. Tal vez ni sepan por dónde empezar. Puede que sientan vergüenza, así que a los adultos les corresponde dar el primer paso. Haga preguntas. Si les cuesta abrirse a la primera, vuelva a hacerles preguntas o anímelos a que hablen con alguien más. Ellos necesitan saber que pueden confiar en usted antes de poder hablarle de sus problemas.
Las siguientes son algunas maneras en las que usted puede ayudar:

Una vez que consiga hacer que un joven hable con usted, ayúdelo o ayúdela a que se ponga en contacto con los recursos para el tratamiento y la recuperación que estén disponibles. ¿Conoce a algún doctor o terapeuta que pueda ayudarlo? De otra forma, llame al 2-1-1 para informarse sobre los recursos que están disponibles en su comunidad.

Obtener tratamiento y empezar el proceso de recuperación

Cada persona es única. Eso significa que el camino hacia la recuperación de cada persona es distinto. Pero el hecho de obtener tratamiento tiene varios factores en común:

Ayuda profesional

Los trastornos de salud mental y del uso de sustancias son en sí problemas de salud. Requieren la ayuda de un doctor o un profesional de salud mental con licencia. Las personas que tienen problemas de salud mental necesitan ser diagnosticadas con exactitud. Sólo un profesional puede hacerlo. Los profesionales pueden recomendar tratamientos, como medicamentos, orientación o una combinación de ambas cosas.

Grupos de apoyo

A menudo es útil para las personas que enfrentan un problema de salud mental contar con el apoyo de otras personas que están pasando por el mismo problema. Hay grupos de apoyo para los trastornos alimenticios, las adicciones a las drogas y al alcohol, los sobrevivientes de intentos de suicidio y otros trastornos de salud mental. Muchos de los grupos de apoyo siguen el proceso de recuperación de los 12 pasos.

Apoyo de la familia y la comunidad

Contar con una red de apoyo conformada por amigos y seres queridos es otra parte importante de la recuperación. Los maestros, los entrenadores, los líderes de grupos juveniles y las comunidades religiosas y las comunidades basadas en la fe pueden ser otras fuentes de apoyo clave.

Cómo obtener ayuda en Texas

Cómo obtener ayuda en Texas – salud mental
2-1-1
www.dshs.state.tx.us/mhsa-mh-help

Cómo obtener ayuda en Texas – abuso de sustancias
1-877-9-NO-DRUG (877-966-3784)
www.dshs.state.tx.us/mhsa-sa-help

Red Nacional de Prevención del Suicidio
1-888-628-9454
www.suicidepreventionlifeline.org/gethelp/spanish.aspx


Texas Department of State Health Services

DATOS CONCRETOS  /  MATERIALES  /  EVENTOS  /  CONTACTO

  • Comparta en Facebook
  • Comparta on Twitter